miércoles, 26 de agosto de 2009

Perros de caza

Los perros de caza son aquellos perros que colaboran a los humanos durante la cacería. La caza quizás haya sido la primera tarea que nuestros ancestros realizaron junto a los perros, quizás incluso antes que ocurriera la domesticación de los perros.
A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado diferentes modalidades de caza, y los criadores de perros han desarrollado diferentes tipos de perros de caza, algunos más generalistas y otros especializados en determinadas tareas.
Clasificación de los perros de caza
De acuerdo con los criterios de la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros de caza se clasifican en seis grupos diferentes. Estos grupos incluyen a los terrier (grupo 3), teckels (grupo 4), sabuesos y otros perros de rastro (grupo 6), perros de muestra (grupo 7), galgos (grupo 10), y perros cobradores, levantadores y de agua (grupo 8).
Sin embargo, la clasificación de los perros cazadores es difícil, ya que existen razas de perros que se emplean para la caza pero no pertenecen a ninguno de esos grupos. Tal es el caso del dogo argentino, el Ca de Bou y otras razas molosoides, que son empleadas para la caza mayor. Estos perros grandes y poderosos suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor, ya que son capaces de sujetar presas grandes y peligrosas, inmovilizándolas hasta que llega el cazador.
Esos perros de agarre, también conocidos como perros de presa, destacan en las modalidades de caza mayor, como la caza del jabalí. A pesar de esto, no están incluidos en las categorías de perros de caza porque, en muchos casos, son razas que fueron creadas para cumplir otras funciones diferentes a la caza.
Otras razas no molosoides, que no pertenecen a los grupos de perros cazadores de la FCI, también son razas de perros de caza, pero corresponden a otros grupos debido a su filogenia o a sus características físicas. Este es el caso de algunos perros del grupo 5 de la FCI, que agrupa a los perros de caza nórdicos y perros de caza tipo primitivo, donde están los famosos podencos españoles. Dentro de ese grupo existe una sección de perros nórdicos de caza que incluye razas como el perro de osos de Carelia y los perros cazadores de alces noruegos.
Además, muchas razas no están reconocidas oficialmente por la FCI, con lo que algunas razas de perros de caza muy populares en ciertos países quedan fuera de esta clasificación.
Por otra parte, la clasificación de la FCI para los perros de caza no deja de ser una agrupación artificial que intenta proporcionar una manera simple de agrupar a estos perros de acuerdo a la función para la cual fueron creados originalmente. Otras sociedades caninas, especialmente de países de habla inglesa, tienen una clasificación diferente para los perros cazadores.
Tipos de perros de caza
Siguiendo las categorías y subcategorías de la FCI para los perros que colaboran en la cacería, pero incluyendo también a los perros de agarre de la caza mayor, se tienen ocho tipos generales de perros de caza:
1. Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes
Éstos son perros que cazan siguiendo la presa mediante el olfato y no la vista. La mayoría de estas razas corresponden a perros del tipo sabueso, con la característica de tener un olfato excepcional, que supera al de otras razas de perros.
Los sabuesos también se caracterizan por tener orejas largas y colgantes, y pueden venir en una gran variedad de colores y tamaños. Los hay desde los sabuesos empleados para la caza menor, como el basset hound o el beagle, hasta sabuesos de caza mayor como el sabueso de San Huberto o el foxhound.
Entre estos perros de caza también se encuentran algunas razas que, sin ser del tipo sabueso, son perros de rastro. Tal es el caso del perro tejonero alpino y del rastreador de Hanover.
Además, el grupo incluye a perros de caza semejantes que no son estrictamente perros de rastro (no siguen la caza exclusivamente mediante el olfato) pero que pueden ser empleados para esta función, aunque con menor efectividad. Entre estas razas semejantes se encuentran el dálmata y el rhodesian ridgeback.
2. Galgos o lebreles
Los galgos, también llamados lebreles, son perros delgados y de constitución ligera que siguen la presa mediante la vista. Estos son los perros más veloces que existen y, como perros de caza, son útiles para perseguir y capturar presas rápidas.
A pesar de ser perros delgados y de constitución ligera, los galgos son perros fuertes capaces de abatir presas poderosas. Estos perros de caza se presentan en diferentes tamaños, pudiendo ser empleados tanto para la caza mayor como para la caza menor.
Algunos ejemplos típicos de galgos de caza son el lebrel afgano, el lebrel ruso para la caza (Barzoi)
3. Perros terrier
Los terrier son perros de caza muy particulares. Si bien originalmente fueron empleados para cazar pequeños animales en sus madrigueras, la versatilidad de estos perros hizo que se extendiera su uso a otras tareas diferentes.
Los terrier son perros excelentes para la caza de ratas, zorros, tejones y conejos, entrando a las madrigueras de esos animales y forzándolos a salir, o matándolos dentro de sus mismas madrigueras. Sin embargo, también son excelentes cazadores sobre tierra.
El ejemplo más típico de estos perros es el fox terrier que, como su nombre sugiere, fue empleado para cazar zorros.
Por supuesto, también existen terriers que no son perros de caza. Entre éstos se encuentran los terrier pequeños de compañía, como el yorkshire terrier, y los terrier tipo "bull", como el pitbull.
4. Perros de agarre
Los perros de agarre son perros de caza fuertes y poderosos que sujetan la presa para que el cazador la mate. Pueden ser de diferentes razas, dependiendo de la presa que se vaya a cazar, pero suelen usarse perros molosoides para esta tarea.
Estos perros de caza son muy apreciados entre quienes practican la modalidad de caza conocida como montería, y se suelen incluir de dos a cuatro de estos perros en la rehala, siendo cuatro el número más frecuente.
Entre los perros de agarre se pueden mencionar al dogo argentino, que tiene mucha popularidad en América del Sur, y al alano español, raza muy apreciada por los cazadores de España.
5. Perros de muestra
Estos perros de caza se especializan en detectar la presa y señalarla. De ahí viene su nombre genérico, ya que son perros que muestran al cazador dónde está la presa. También es de esta particular forma de cazar de donde viene su nombre en inglés, ya que en ese idioma estos perros de caza se conocen genéricamente como pointers.
Estos perros se utilizan para cazar presas pequeñas, principalmente aves. Dada la peculiar manera de cazar que deben llevar a cabo, esto perros no deben levantar la presa (ahuyentarla), sino solamente señalarla. De esta forma, cuando el cazador llega al lugar, puede levantar la presa y disparar cuando ésta sale volando.
De acuerdo con la clasificación de la FCI, existen perros de muestra continentales y los ingleses e irlandeses. En el primer grupo se encuentran los perros de caza tipo braco, spaniel y grifón, y se pueden encontrar razas como el weimaraner, el vizsla y el perdiguero de Burgos. En el segundo grupo se encuentran los pointer y setter, destacando el pointer inglés como uno de los perros de caza más conocidos en todo el mundo.
6. Retriever
Se denomina retriever, o cobradores, a los perros que cobran la caza. Es decir, a aquellos perros que recuperan la presa que ha sido abatida por el cazador mediante arma de fuego.
Los retriever destacan entre los demás perros de caza por su gran versatilidad para desempeñar otras tareas diferentes a la caza. Es así que dos de las razas más populares del mundo, el labrador retriever y el golden retriever, corresponden a este tipo de perros cazadores.
7. Spaniel
Los spaniel, o perros levantadores, cumplen una función parecida a la de los perros de muestra, pero con la diferencia de que los spaniel deben levantar la caza. Estos perros cazan dentro del rango de tiro, relativamente cerca del cazador, por lo que no es necesario que se queden apuntando a la presa hasta que llegue el cazador.
Los spaniel suelen ser perros pequeños que participan en la caza de aves. Ejemplos comunes de spaniels son el cocker spaniel americano, el cocker spaniel inglés y el springer spaniel.
8. Perros de agua
Como su nombre sugiere, estos perros participan en la cacería de aves acuáticas. Básicamente cumplen la misma función que los retriever pero en el agua.
La distinción entre retriever y perro de agua es muy tenue y artificial, ya que los retriever también son excelentes cobradores en agua, y los perros de agua son excelentes cobradores en tierra.
Entre estos perros de caza se pueden mencionar al perro de agua español, el perro de agua portugués y el perro de agua americano.
Algunas razas de perros de caza
Airedale terrier
Basenji
Basset artesiano normando
Basset hound
Beagle
Cocker spaniel americano
Golden retriever
Labrador retriever
Lebrel afgano
Artículos relacionados
Terrier
Galgos
Retriever
Spaniel

Perro labrador retriever

El labrador retriever, o simplemente perro labrador, es un perro de tamaño mediano, con cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto.
La cabeza del labrador retriever es ancha y presenta un hocico alargado y ancho. El stop es pronunciado. La raza presenta mordida en tijera, y las mandíbulas son fuertes.
Las orejas del perro labrador son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño.
La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina "cola de nutria". Nunca debe ir curvada sobre el lomo.
El pelaje del perro labrador es corto, denso y sin ondulaciones. Esta raza tiene doble manto. El manto interior es suave e impermeable. El manto externo es más duro y ayuda a mantener la impermeabilidad.
Los colores aceptados para el labrador son el negro, chocolate y amarillo. Este último va desde el crema claro hasta tonos rojizos. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho.
Temperamento y carácter del perro labrador retriever
Una de las características más notables del labrador retriever es su carácter. Debido a su apariencia amigable y su carácter excepcionalmente sociable, esta raza canina ha sido la más popular del mundo por más de una década. Además, la estabilidad de carácter de estos perros los ha convertido en grandes socios de la humanidad, colaborando como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia y mucho más.
El labrador retriever es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. Sin embargo, aunque el labrador se ajusta bien a diferentes estilos de adiestramiento canino, es preferible emplear métodos positivos.
El perro labrador suele ser muy amigable con personas y con perros, pero debe ser socializado correctamente cuando aún es cachorro. Un labrador retriever correctamente socializado suele ser una excelente compañía para los niños.
Esta raza tiene mucha energía y necesita mucho ejercicio. Por esto, aunque puede adecuarse a vivir en un departamento, es necesario que reciba largos paseos y pueda jugar con otros perros.
La afición que tiene el labrador retriever por el agua es una de sus características conductuales. La raza también presenta una notable predisposición al cobro, por lo que es fácil enseñarles a traer cosas.
A pesar de sus grandes cualidades, el labrador retriever tiende a solicitar atención frecuentemente. Es importante educarlo desde cachorro para evitar problemas de búsqueda excesiva de atención y de ansiedad por separación.
Además, los labradores suelen tener una adolescencia prolongada, por lo que no son las mejores mascotas para personas que prefieren llevar una vida sedentaria. Sí son una buena opción para quienes disfrutan de actividades físicas al exterior.
Muchos labradores tienden a acercarse impetuosamente a otros perros, y esto puede causar conflictos con perros desconocidos. Sin embargo, el labrador retriever no es afecto a las peleas y normalmente las evita, aunque puede meterse en problemas por su ímpetu y energía.
Peso y altura
Para los machos, la altura a la cruz se encuentra entre 56 y 57 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz se encuentra entre 54 y 56 centímetros.
El peso de los machos debe estar entre los 27 y los 34 kilogramos. El peso de las hembras debe estar entre los 25 y los 32 kilogramos.
Salud y cuidados
El labrador retriever no presenta una tendencia alarmante a desarrollar enfermedades caninas particulares, pero su gran popularidad ha dañado en cierta medida la cría responsable de la raza. Algunas enfermedades relativamente frecuentes en esta raza son: displasia de cadera, displasia de codo, problemas de la vista y obesidad.
El perro labrador puede habituarse a vivir en un departamento pequeño si se le proporcionan los paseos y el ejercicio suficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta raza es muy activa y requiere mucho ejercicio. Además, los labradores no soportan bien la soledad y necesitan mucha compañía.
Lo ideal, ya sea que el labrador viva en una casa con jardín o en un departamento, es que reciba tres paseos diarios para poder ejercitarse y socializar. El juego es muy importante para esta raza y es necesario que juegue con otros perros. De ser posible, es bueno que el labrador retriever pueda nadar de vez en cuando, ya que esta actividad está inserta en sus instintos.
El ejercicio también es necesario para que el labrador no aumente de peso. El labrador tiene predisposición a la obesidad y no es recomendable darle comida en exceso (pero tampoco hay que matarlo de hambre). No se le debe dejar lleno el recipiente de comida todo el día.
Es fácil mantener en buen estado el pelaje del labrador retriever. Basta con el cepillado frecuente, al menos una vez por semana, y el baño cuando sea necesario. Esta raza pierde pelo constantemente, por lo que el cepillado es fundamental para mantener el buen estado del pelaje y de los muebles de la casa.
La historia del perro labrador retriever
A pesar de su nombre, que hace alusión a la provincia canadiense de Newfoundland y Labrador, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce el origen del labrador retriever en Gran Bretaña.
Sin embargo, la historia de esta popular raza sí está relacionada con la isla de Newfoundland y, más exactamente con la ciudad canadiense de San Juan (Saint John).
Es probable que el perro de San Juan (Saint John's dog), ancestro directo del labrador retriever, haya sido descendiente de perros de agua británicos. Estos perros de agua habrían sido llevados a la isla de Newfoundland por pescadores ingleses.
En la isla, se habría desarrollado el perro de San Juan, que era utilizado por los pescadores para ayudar en las actividades pesqueras, arrastrando hasta la orilla líneas de redes de pesca.
Estos perros, por tanto, debían ser resistentes, trabajadores y buenos nadadores. Además necesitaban tener un pelaje denso que los protegiese de las gélidas aguas del norte y colas gruesas que sirvieran como timón.
La variedad más pequeña de los perros de San Juan habría dado origen a diferentes razas de perros cobradores (retriever), entre las que se encuentra el perro labrador retriever.
A mediados del siglo XIX, algunos perros de San Juan fueron exportados a Inglaterra, donde fueron empleados por un puñado de criadores para obtener el perro cobrador "perfecto". Fue así que, tras varias generaciones y una selección minuciosa, nació en Inglaterra el perro labrador retriever.
En las dos primeras décadas del siglo XX se establecieron en Inglaterra las bases morfológicas de la raza, tal y como la conocemos hoy en día. En esa época ya existían en Inglaterra varios retrievers registrados en el Kennel Club.
Los labradores fueron importados en Estados Unidos durante la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial tuvo consecuencias desastrosas para esta raza, al igual que para todas las demás razas, y la crianza de perros se vio relegada a un plano menos que secundario.
Después de la segunda guerra mundial el labrador empezó a cobrar popularidad (valga el juego de palabras). Poco a poco fue demostrando sus grandes cualidades como perro de caza, pero lo que le valió la mayor popularidad fue su buen carácter sumado a su apariencia agradable.
Hoy en día el perro labrador retriever es usado para muchas actividades además de la cacería. Es uno de los perros preferidos para los grupos K-SAR (perros de búsqueda y rescate), como guía para ciegos, perro de asistencia, perro de terapia y la mascota canina más popular en todo el mundo.

Poodle

NACIONALIDAD: Alemania
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
Las raíces de la raza se remontan al año 700 D.C. Perros como el Barbet, el Pastor Ruso Ovcharka y el Antiguo Pudel Alemán, son aquellos que se cree, figuran como los principales fundadores de la raza. En Alemania estos perros de lanas se distinguían por su abundante pelaje, generalmente acordonado y de color negro y blanco. Desde la Edad Media, tanto el Barbet como sus descendientes, demostraron ser muy eficientes en la cacería, ya que su gusto por el agua los hacía excelentes para el cobro de aves acuáticas. En el siglo XVII en Francia, se comienzan a criar exclusivamente para compañía, debido a su carácter afectuoso y a su increíble inteligencia. se desarrollaron diversos tamaños de Caniches, cada vez más pequeños. Francia fue la responsable de su popularidad, la gente lo conocía como French Poodle, pues lo asociaban con Francia, aunque el perro no es originario de este país. Los tipo Toy y Mini toy muy populares como perritos falderos son los que seguramente fueron desarrollados a través de cruzas con razas como el Spaniel, el Terrier y el Maltés.
CARACTERÍSTICAS
Este Caniche en la versión más pequeña, se piensa que puede haber sido miniaturizado poco después de su llegada a Francia. Es perfecta para personas poco activas y adultos mayores, no le gusta la soledad y es hogareña. Si tenemos tiempo para mimar y que nos mimen esta es la raza ideal. Es activo, con pelaje denso y lanoso de rulos elásticos que se presentan en colores uniformes rojo, blanco, crema azul, marrón, albaricoque, negro y plateado. No tiene subpelo por lo que su muda es muy discreta, por ello es que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias por pelos de mascotas. Su cola es cortada en la raza grande a la mitad de su largo, al momento de nacer, en los tamaños siguientes se le corta la cola a dos tercios de su largo. Esta raza es inteligente y fácil de entrenar. No es una mascota resistente a niños pequeños y a manejos bruscos, tiende a morder. Demanda mucho afecto y le gusta ladrar. Aunque es un perro pequeño no debe mostrar signos de enanismo.
POODLE TOY, FRENCH POODLE, CANICHES MINI, CANICHES TEA CUP.
ALTURA A LA CRUZ: Toy entre 25 y 28 cm, Mini Toy entre 20 y 24 cms y Micro Toy bajo los 20 cm, el Tea Cup o Tinny por debajo de los 15 cms.
PESO: Toy hasta 3 Kg y Mini Toy hasta 2 Kg.(según contextura) y Microtoy hasta 1 y1/2 Kg y el Tea Cup o Tinny menos de 1 Kg.
CAPA: Blanca, negra, marrón, gris o albaricoque.
PROMEDIO DE VIDA: 12 años.
CARÁCTER: Muy alegre y fiel, compañero inseparable.
RELACION CON LOS NIÑOS: Excelente, pero no acepta los malos tratos.
RELACION CON OTROS PERROS: Excelente. APTITUDES: Perro de compañía. NECESIDADES DE ESPACIO: Son perros de interior pero requieren espacio para ejercitarse, ideal un jardín
ALIMENTACION: Unos 100 gramos diario de alimento completo seco o equivalente ARREGLO: Muy cuidadoso, cepillado constante para evitar enredos, requiere peluquería cada 2 meses.
COSTO DE MANTENIMIENTO: Medio - alto.

ENFERMEDADES COMUNES DE LA RAZA: -Epilepsia -Subluxación de patela -Conjuntivitis -Cataratas -Hipoglicemia -Seborrea -Otítis -Atrófia Progresiva de la Retina -Bloqueo del conducto lacrimal -Adenitis granulomatosa sebácea -Retención de testículos -Mal oclusión de la boca -Acumulación de sarro dental -Falta de dientes -Sensibilidad a la vacuna de Rabia
VENTAJAS:- Inteligente y divertido. - Se adapta perfectamente bien a la familia. - Agradable con los niños. - Conserva sus instintos de cazador. - No muda el pelo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

perros galgos

Galgos, los perros más rápidos del mundo
Los galgos son perros de caza que destacan por su gran velocidad y agilidad. Estos perros aprovechan su gran velocidad para capturar las presas que persiguen. Su velocidad es tal que algunas razas de galgos se encuentran entre los animales terrestres más rápidos del mundo.
Aunque existen galgos de diferentes tamaños y apariencias, la estructura general de estos perros viene determinada por la función original a la que eran sometidos: la cacería de animales rápidos como conejos, liebres y ciervos.
Es por eso que el cuerpo de los galgos es largo, delgado y de constitución ligera. Además las patas son largas y finas, pero fuertes, y se dice que la cola alargada de estos perros les ayuda a maniobrar a grandes velocidades.
La cabeza de los galgos también es delgada y alargada. Esta cabeza delgada y alargada es poco común en otros perros domésticos, y se conoce como cabeza dolicocéfala. Por ser tan delgada, a veces la cabeza de los galgos parece ser más larga de lo que en realidad es.
Datos curiosos sobre la cabeza de los galgos
Dado que la cabeza del galgo es tan delgada, se crearon los collares tipo "martingale" que son collares de semi-ahorque. Esos collares están diseñados para cerrase un poco cuando el perro tira de la correa, evitando así su deslizamiento hacia afuera.Usados correctamente, esos collares no deben cerrar como un collar de ahorque, sino sólo lo suficiente para que el perro no se libere del collar, pero sin cerrar el paso de aire por las vías respiratorias ni el flujo sanguíneo al cerebro.
Razas de galgos
La lista siguiente corresponde a las razas de galgos reconocidas por la FCI e incluidas en el grupo 10 (lebreles) de dicha federación. Como existen algunas razas no reconocidas por la FCI, esas no se encuentran en la lista.
Galgo afgano (lebrel afgano, afgano)
Saluki
Lebrel ruso para la caza (Borzoi)
Galgo irlandés (Irish Wolfhound)
Lebrel escocés (Deerhound)
Galgo español
Greyhound
Whippet
Pequeño lebrel italiano
Galgo húngaro
Azawakh
Galgo árabe (Sloughi)
Lebrel polaco (Chart Polski)
Dado que la cabeza del galgo es tan delgada, se crearon los collares tipo "martingale" que son collares de semi-ahorque. Esos collares están diseñados para cerrase un poco cuando el perro tira de la correa, evitando así su deslizamiento hacia afuera.Usados correctamente, esos collares no deben cerrar como un collar de ahorque, sino sólo lo suficiente para que el perro no se libere del collar, pero sin cerrar el paso de aire por las vías respiratorias ni el flujo sanguíneo al cerebro.

Terrier

Terrier
Terrier es el nombre genérico de un grupo de razas de perros que comparten un origen común, pero que tienen características físicas tan diversas que en algunos casos resulta difícil pensar que están emparentadas. Los terrier suelen ser perros pequeños o medianos, y generalmente tienen un carácter inquieto y decidido.
La mayoría de estas razas se originaron en Gran Bretaña, pero existen terrier de diferentes partes del mundo.
La palabra Terrier (en francés) deriva del latín Terra, que significa tierra. Estos perros fueron denominados conjuntamente con ese término debido a que eran empleados principalmente para cazar, bajo tierra, animales de madriguera. Los perros entraban a las madrigueras de las presas y las hacían salir, o simplemente les daban muerte ahí adentro.
Si bien todas las razas de este grupo llevan la palabra terrier en su nombre, no todas las razas que llevan este término pertenecen al grupo. Por ejemplo, el terrier negro ruso corresponde al grupo de los perros tipo pinscher y schnauzer.
Por otra parte, no todos los perros que cazan bajo tierra se denominan terrier. Por ejemplo, los teckel (comúnmente conocidos como perros salchicha), son perros de caza en madriguera, pero no son terrier.
Usos de los terrier
El uso principal que se les daba antiguamente a estos perros era la caza de animales de madriguera, tales como zorros, conejos, ratas, tejones y marmotas.
En los años 1800, los terrier también fueron utilizados para una práctica cruel y riesgosa desde el punto de vista sanitario: competencias en las que un perro debía matar ratas. Simplemente se soltaba un perro dentro de una fosa en la que había ratas, y el ganador era el terrier que mataba más ratas en menos tiempo.
Algún tiempo después, los terrier fueron incluidos en la cruel y sanguinaria práctica de las peleas de perros. Los organizadores de estas peleas buscaban perros más ágiles que los molosos que empleaban, y para esto decidieron hacer cruces entre esos perros y algunos terrier. De esta forma, garantizaban mayor agilidad sin perder el carácter combativo y valiente de sus perros de pelea. El resultado de esos cruces dio los ancestros del actual pitbull y los demás terrier del tipo "bull".
En la actualidad, los terrier son empleados principalmente como perros de compañía, aunque en algunos lugares se siguen usando como perros de caza menor en madriguera. Sin embargo, las líneas de sangre de exposición suelen tener características un poco diferentes a las de las líneas de trabajo, siendo poco efectivas para estos fines. Generalmente, las líneas de exposición son un poco más grandes y robustas, lo que les dificulta entrar y maniobrar en las madrigueras.
Ocasionalmente también se usan los terrier como perros de guarda y defensa, pero la mayoría de las razas de este grupo no son lo suficientemente grandes como para ser perros de protección. La excepción a esa regla es el Airedale terrier, cuya altura a la cruz ronda los 60 centímetros y puede ser un defensor fiero y combativo.
Tipos de terrier
Dependiendo de la fuente que se busque o de la sociedad canina que se use de referencia, se pueden encontrar diferentes clasificaciones para los perros terrier. Sin embargo, de acuerdo con la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), los terrier se clasifican en cuatro tipos principales: de talla grande y media, de talla pequeña, de tipo "bull" y de compañía.
Sin embargo, también existen otras razas de perros que llevan el término terrier en sus nombres, pero que por sus características físicas no encajan bien en el tercer grupo de la clasificación FCI, y por eso se incluyen en otros grupos.

perros rottwailer

El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico entre quienes no lo conocen.
Es indudable que la sola presencia de estos perros impone respeto y es fácil asustarse de un perro tan poderoso. No en vano la raza fue la elegida para encarnar al "perro del diablo" en la serie de películas "La Profecía".
Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo al rottweiler saben que detrás de esa apariencia fuerte y ocasionalmente aterradora, se encuentra el corazón de un ángel, la devoción de un santo y la sabiduría de un iluminado.
Quizás la característica más notoria del rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, que cuenta con un poderoso hocico que no debe ser ni corto ni largo con relación al cráneo. La mordida en tijera alcanza todo su poder gracias a las fuertes y anchas mandíbulas de este perro.
Los ojos, medianos y de color café oscuro, le confieren al perro una expresión de seguridad y confianza que no es fácil de apreciar en otras razas. En cambio, las orejas triangulares y colgantes del rottweiler no son especialmente llamativas y son fácilmente ignoradas por el observador común. Sin embargo, al estar bien pegadas a la cabeza y orientadas hacia adelante, le dan al cráneo una apariencia más ancha de la real.
El cuerpo del rottweiler es poderoso y robusto, pero no llega a ser tosco ni gordo. Por el contrario, éste es un perro atlético y ágil, capaz de superar las pruebas de trabajo más difíciles. La espalda fuerte y recta, se continúa con un lomo corto, fuerte y profundo. El pecho, por su parte es amplio y profundo y presenta un antepecho bien desarrollado. Gracias a este cuerpo robusto, el rottweiler es capaz de derribar a una persona adulta sin necesidad de morderla.
Antiguamente se exigía amputar la cola a estos perros, con fines "estéticos". Hoy en día, y para fortuna de los perros, el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa. Lastimosamente, otras organizaciones siguen aceptando colas amputadas en sus exposiciones.
Al hablar sobre la apariencia del rottweiler no se puede dejar de mencionar el doble pelaje de estos perros, siendo duro y de longitud media el pelo externo. El color negro y fuego de este manto ayuda a definir la imagen del rottweiler.
Temperamento y carácter del rottweiler
Atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Así puede describirse el carácter típico del rottweiler.
Estos perros son fáciles de entrenar y se ajustan bien a los diferentes estilos de adiestramiento canino. En el pasado mostraron responder bien a las técnicas tradicionales de adiestramiento. Actualmente, el rottweiler tiene la posibilidad de desarrollar todo su potencial gracias al desarrollo de técnicas de adiestramiento más amigables y efectivas, que aprovechan las bondades del reforzamiento positivo.
Es así que el rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional le permiten adecuarse bien a diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para la protección de su familia, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia. También puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate, pero su apariencia no lo favorece en estas actividades, ya que una víctima en situación de estrés puede reaccionar muy mal al ser encontrada por un perro tan grande y robusto.
Además de las actividades mencionadas, el rottweiler obtiene muy buenos resultados en deportes caninos como el schutzhund y las competencias de obediencia.
Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, los "rotties" pueden ser muy reactivos. Por eso, es importante socializarlos desde cachorros para que se lleven bien con las personas, con los perros y con otros animales. El adiestramiento en obediencia básica es una necesidad con un perro de estas características.
Esta raza es una de las que ha caído en la categoría de "perros peligrosos" en muchos países. Esto es una lástima ya que el rottweiler no es un perro peligroso a menos que sea criado y educado por personas irresponsables o con fines criminales. El carácter de un rottweiler correctamente socializado está lejos de ser peligroso y, por el contrario, es el de un perro dócil y amigable. Todo depende de cómo se educa al perro.
Peso y altura
La altura a la cruz es de 61 a 68 centímetros para los machos, y de 56 a 63 centímetros para las hembras.
El peso aproximado es de 50 kilogramos para los machos, y de 42 kilogramos para las hembras.
Salud y cuidados
Como la mayoría de las razas grandes, el rottweiler es propenso a la displasia de cadera. También puede ser propenso a la obesidad si no se lo ejercita regularmente.
Esta raza necesita ejercicio en grandes cantidades. Sin embargo, un rottweiler puede adaptarse a vivir en un departamento si es que se le proporciona suficiente ejercicio y compañía.
Compañía es otra cosa que estos perros necesitan en grandes cantidades. El rottweiler no es un perro para dejar olvidado en el patio y sacar sólo cuando se lo necesita (en honor a la verdad, ningún perro es para eso).
El pelaje del rottweiler es fácil de cuidar y no requiere tratamientos especiales. El baño cuando sea necesario y el cepillado regular serán más que suficientes. La raza pierde pelo de forma regular.
La historia del rottweiler
La raza tiene su origen formal en la región alemana de Rottweil. Sin embargo, su historia se remonta hasta la época del imperio romano. En ese entonces, los antecesores del rottweiler actual eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.
Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con perros nativos del lugar. El resultado de estos cruces dio origen al "perro de carnicero de Rottweil", que era empleado para colaborar a los carniceros locales durante el faenado de las reses. Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos, facilitando la actividad de los carniceros. Debido a su bravura, también eran utilizados para proteger las propiedades.
Con el paso del tiempo se reconoció la capacidad de la raza para otras funciones, destacándose como perro de policía.
En la actualidad el rottweiler está estigmatizado y ha ido señalado como un perro peligroso, por culpa de propietarios irresponsables e inescrupulosos. Esperemos que esto no dañe la raza ni la lleve al borde de la extinción, y que el destino le depare un futuro más prometedor a estos ángeles de la guarda vestidos en piel de perro.

el perro pastor alemán

Al observar a un perro pastor alemán, pocas personas se detienen a pensar que este perro fue criado para conducir y proteger rebaños. La mayoría de la gente ve en el pastor alemán a un perro policía, al entrañable amigo de los niños, al compañero fiel capaz de dar la vida por su familia, al lazarillo que ve por su amigo ciego, al rescatista que arriesga su vida por personas que no conoce y al héroe canino por excelencia.
Aunque los orígenes del pastor alemán están asociados al pastoreo, esta raza ha demostrado tanta versatilidad e inteligencia que hoy en día no se la puede clasificar solamente como perro pastor. Aún cuando sigue cumpliendo funciones de pastoreo en ciertos lugares, sería más apropiado decir que el pastor alemán es un perro "todo terreno".
Además, este perro de morfología lupoide es uno de los más hermosos representantes de la especie canina. No se trata solamente de un perro que se adapta bien a diferentes trabajos, sino de una obra de arte viviente capaz de cumplir con los trabajos más exigentes y difíciles.
Su hermosa apariencia, su incomparable carácter y su gran inteligencia, han llevado al pastor alemán a ser el perro más popular de todos los tiempos.
La cabeza del pastor alemán, ancha y con forma de cuña, es su característica distintiva y la que más llama la atención. En la parte superior de la misma están implantadas las orejas de tamaño mediano, erectas y terminadas en punta, que le dan a este perro una apariencia lobuna. Los ojos, dispuestos oblicuamente en el cráneo, expresan seguridad y confianza, y deben ser del color más oscuro posible.
La poderosa dentadura, que debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes), le permite al pastor alemán una fuerte mordida en tijera. Cuando han sido entrenados correctamente, estos perros tienen una mordida firme y segura.
El cuerpo del perro pastor alemán es más largo que alto y la línea superior es inclinada, descendiendo ligeramente desde una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura. El lomo es ancho y musculoso, y la grupa es larga y levemente inclinada. El pecho, que es moderadamente amplio, presenta una profundidad que oscila entre 45 y 48% de la altura a la cruz, y un esternón alargado y muy notorio.
La cola es larga, llegando al menos al corvejón cuando cuelga en reposo. Sin embargo, no debe superar la mitad del metatarso. El pastor alemán la lleva colgando cuando está en reposo, y levantada cuando está activo, pero nunca la lleva por encima de la horizontal.
El pelaje ha sido causa de polémica por mucho tiempo, ya que existen tres variedades. Sin embargo, según el estándar oficial del pastor alemán, el pelaje correcto corresponde a un manto doble con lanilla interna. El pelaje externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La longitud del pelo varía ligeramente en diferentes partes del cuerpo, pero el pastor alemán no es un perro de pelo largo. Aunque los genes que producen el pelo largo siguen presentes en la raza, los perros de pelo largo no son aptos para la cría.
El estándar del pastor alemán acepta varios colores para la raza. Entre estos colores se encuentran: negro sólido, negro y fuego, amarillento hasta gris claro y gris en varias tonalidades. La nariz debe ser negra. El pelaje blanco no es admitido en el estándar.
Temperamento y carácter del pastor alemán
El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y confiable. Al ser una raza de trabajo, el pastor alemán debe poseer firmeza de nervios y la capacidad de reaccionar con rapidez y seguridad ante amenazas.
El coraje de estos perros es legendario, lo mismo que su instinto de defensa. Es por esto que el pastor alemán es uno de los perros más solicitados para la guardia y protección, ya que tiene una predisposición natural para estas tareas.
Pero coraje y defensa no son lo mismo que agresividad y peligro. Aunque el pastor alemán tiende a ser un tanto desconfiado con los extraños, no es un perro agresivo por naturaleza. Al contrario, tiende a estar alerta pero no ataca sin razón. Por supuesto, la socialización del cachorro es fundamental para evitar problemas en el futuro, ya que ningún perro tiene el carácter asegurado solamente por sus genes.
El pastor alemán es un perro fácil de entrenar y se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento. Sin embargo, alcanza todo su potencial cuando se lo entrena aprovechando el reforzamiento positivo. Aún cuando esta raza se adapta bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, es recomendable priorizar el adiestramiento en positivo.
Por su versatilidad y adaptabilidad, esta raza ha podido desempeñarse exitosamente en diferentes actividades. El pastor alemán destaca como: deportista canino (particularmente en schutzhund), perro de búsqueda y rescate, perro lazarillo (guía de ciegos), perro policía y perro de asistencia para personas con necesidades especiales. También es un excelente compañero y un perro de exposición muy vistoso.
Peso y altura
La altura a la cruz es de 60 a 65 centímetros para los machos, y de 55 a 60 centímetros para las hembras.
El peso de los machos se encuentra entre los 30 y 40 kilogramos. El peso de las hembras se encuentra entre los 22 y 32 kilogramos.
Salud y cuidados
Lastimosamente, la gran popularidad de la raza ha conducido a la cría indiscriminada de pastores alemanes, con fines netamente comerciales. Esta cría indiscriminada ha tenido un impacto negativo sobre la salud de esta raza de perros. Por eso, el perro pastor alemán es propenso a algunas enfermedades hereditarias como displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eczema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo.
Es muy importante considerar estos problemas de salud antes de adquirir un perro pastor alemán.
El pastor alemán se puede adaptar a vivir en un departamento, pero necesita mucho ejercicio y paseos largos. Este perro es un trotador y necesita ejercitar sus músculos al aire libre. Un jardín pequeño puede ayudar, pero nunca reemplaza los paseos y las sesiones de juego. La práctica de un deporte canino, como agility o schutzhund, puede ayudar a mantener la salud del perro.
El adiestramiento del perro también es importante para ayudar a desarrollar la capacidad intelectual del perro.
No es muy difícil mantener en buen estado el pelaje del pastor alemán, ya que no requiere cortes especiales. Sin embargo, esta raza pierde pelo constantemente, por lo que el cepillado diario es importante. El baño no debe ser muy frecuente porque daña la protección natural del pelo.
La historia del pastor alemán
La historia del pastor alemán se remonta a 1890, cuando el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz empezó a seguir su sueño de desarrollar una raza de trabajo de apariencia noble. En 1899, este capitán de caballería encontró en una exposición canina a Hektor Linkrshein, el perro que se convertiría en el fundador de la raza.
Posteriormente, y con la ayuda de Artur Meyer, von Stephanitz fundó el primer club del perro pastor alemán. Héctor fue el primer perro registrado, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.
El pastor alemán cobró gran notoriedad por su desempeño en las dos guerras mundiales. Tan grande fue la impresión que causó, que incluso los ejércitos enemigos le tenían admiración.
Quizás el pastor alemán más famoso de todos los tiempos fue Rin Tin Tin, un cachorro rescatado por un cabo norteamericano después de un bombardeo. Rin Tin Tin protagonizó varias películas y catapultó al pastor alemán a la fama mundial.
Actualmente el perro pastor alemán es empleado en un sinfín de actividades, desde la búsqueda y rescate de personas perdidas, hasta el trabajo de perro policía. Sus cualidades como compañero no han sido ignoradas y, por eso, es uno de los perros más populares en todo el mundo.

Perros doberman

La nariz, más ancha que redonda, debe tener fosas nasales grandes. En perros negros debe ser de color negro. En perros marrones debe ser de color más claro. El hocico del dobermann es bien desarrollado y profundo, con una apertura bucal que llega casi hasta los molares. La mordida en tijera es muy poderosa.
Magnífico ejemplar de dobermann. Foto de Pablo Bertschi.
Los ojos son de tamaño mediano y ovalados. Deben ser oscuros, pero se admiten ojos de tonalidad un poco más clara en perros marrones. Los párpados están bien adheridos y no se ve la conjuntiva del ojo.
Tradicionalmente, las orejas del dobermann se amputaban cuando el perro todavía era un cachorro de pocos meses. Hoy en día esta práctica está perdiendo adeptos y es considerada como cruel e innecesaria por la mayoría de la gente, especialmente por la gente de perros. Las orejas completas del dobermann deben ser de tamaño mediano.
El cuerpo compacto, musculoso y poderoso del dobermann, le permite al perro una gran habilidad para realizar movimientos rápidos en poco espacio. Esta capacidad favorece el trabajo de perros entrenados para el ataque y la protección. La espalda es corta y musculosa, igual que el lomo. El pecho es amplio y profundo.
La cola tiene inserción alta y, de acuerdo con el estándar de la raza reconocido por la Federación Cinológica Internacional, debe ir amputada dejando sólo dos vértebras visibles. Esta práctica también es rechazada por mucha gente y afortunadamente algunos países la han prohibido junto con el corte de orejas. Es de esperar que las amputaciones con fines estéticos sean completamente prohibidas en el futuro.
El dobermann tiene un solo manto con pelo corto, duro y denso. El pelo, que está repartido de manera uniforme por todo el cuerpo, es liso y bien pegado. Los colores aceptados por la FCI son el negro y el marrón oscuro, ambos con marcas limpias y nítidas de color rojo óxido.
Temperamento y carácter del dobermann
Esencialmente amistoso y pacífico, el dobermann es un perro muy dependiente de su familia. Esto, aunque es una buena cualidad, puede representar un problema para familias que no pueden pasar suficiente tiempo con su perro.
A pesar de ser un perro amistoso con los suyos, el dobermann es un tanto desconfiado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero sí ayuda a que sea un buen guardián.
Esta raza aprende rápidamente y con facilidad, por lo que no es difícil adiestrar un perro dobermann. De cualquier manera, siempre son más efectivos los métodos de adiestramiento en positivo que los de adiestramiento tradicional.
La capacidad de esta raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las diferentes actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas ocupaciones más.
Peso y altura
La altura a la cruz es de 68 a 72 centímetros para los machos, y de 63 a 68 centímetros para las hembras.
El peso es de 40 a 45 kilogramos para los machos, y de 32 a 35 kilogramos para las hembras.
Salud y cuidados
El dobermann generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos.
Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un departamento si es que reciben largos paseos diarios y juegos que les ayuden a quemar sus energías. A pesar de esto, son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse.
De todos modos, el dobermann no es un perro "de exteriores". Con una baja capacidad para soportar el frío, el dobermann necesita un lugar adecuado para dormir. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el dobermann duerma afuera si el clima es frío.
Aunque el dobermann pierde pelo de forma regular, su manto corto necesita pocos cuidados.
La historia del dobermann
Esta raza tiene un origen relativamente reciente. Friederich Louis Dobermann, nacido el 2 de enero de 1834 y fallecido el 9 de junio de 1894, fue el creador de esta raza. Según se sabe, Dobermann era un recaudador de impuestos que además trabajaba a medio tiempo capturando perros para la perrera.
Como tenía que moverse por diferentes lugares, y algunos no muy seguros, Dobermann decidió crear una raza de perros que fuese capaz de protegerlo y que al mismo tiempo fuese apegada a las personas. No se sabe con certeza qué razas participaron en la creación del dobermann, pero se piensa que se utilizaron a unos perros conocidos como "perros del carnicero" que eran similares a los rottweiler. También se sabe que el dobermann está relacionado con los rottweiler y los beauceron.
En décadas pasadas, el dobermann tuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección. Fue ampliamente entrenado para servir como perro policía y para cumplir trabajos en el ejército. Actualmente la raza ha perdido esa popularidad y ya no es tan frecuente ver a estos perros en divisiones de las fuerzas armadas. Sin embargo, el dobermann sigue siendo un perro popular en la sociedad civil y sigue contando con las aptitudes que alguna vez lo llevaron a ser un perro tan cotizado por las fuerzas de seguridad.

miércoles, 5 de agosto de 2009

San bernardo

Tipos
TipologItaliana: son perros con unas caractericas de mḩma talla, delgadez general y fortma osamenta, notable evoluci󮠣orporal con articulaciones anchas, cruz muy relevante y prolongada hacia atrᳬ la superior del cuerpo s󬩤o y trepador, y haces musculares muy desarrollados.
Nueva versi󮠡lemana: perros braquimorfos (con di᭥tros transversales muy acentuados), bajos en las articulaciones, con peso excedente respecto a la talla; musculatura breve, habitus digestivo, hipertipia, dorso horizontal, la esternal m᳠allᠤe la rodilla, cabeza pesada pero inscrita en las redondas y desarrollo moderado del esqueleto facial. A menudo tiene acentuada la convergencia de los ejes longitudinales superiores del crᮥo y del morro.
Nueva versi󮠳uiza: perros ligeros, con osamentas peque񡳬 hipotipia, tallas por encima del mmo, dimorfismo sexual modesto, cabeza ligera, convergencia muy moderada, morro ancho, a veces c󮩣o, salto nasofrontal deprimido, labios algo estirados, mandla rectila, dentadura en forma de tijeras, incisivos en curva, ojos ovalados. El pecho y el t󲡸 son relativamente estrechos. Son perros que recuerdan a los perros de caba񡮼/font>
Versi󮠡mericana: los detalles son como los de la nueva versi󮠡lemana, que producen excelentes perros de compa񭡠y de guardia, pero cada vez m᳠alejados del tipo originario de trabajo. Brevedad en articulaciones (distancia rodilla-suelo muy por debajo del 50% de la altura de la cruz) y la talla reducida no comparable a la versi󮠩taliana. Buenos aparatos locomotores con masas musculares abundantes, excelentes muslos, corvejones s󬩤os, osamentas generalmente voluminosas y s󬩤as aunque no muy delgadas.
En Espa񡠮o existe una la de crprecisa, aunque se estᠰroduciendo una buena importaci󮠤e ejemplares procedentes de Italia y de Alemania, provocando cierta efusi󮠡lrededor de la raza. Estos ornes son los que estᮠmarcando en la actualidad la crdel Perro de San Bernardo en Espa񡬠estableci鮤ose dos tipolog diferenciadas. Una muy molosa, con potente cabeza y excelente altura, expresi󮠊noble, de origen italiano o alemᮮ La otra, menos molosa, de estructuras m᳠ligeras, buenas proporciones, con buen movimiento, cercanos al tipo suizo y americano, y de menor presencia que la anterior la.

Bull Terrier

Apariencia del bull terrier
El bull terrier es un perro musculoso que, aunque no es de talla grande, es impresionante e inspira mucho respeto. Si bien no es un perro de guarda y protección, su apariencia musculosa y su expresión inteligente y decidida pueden intimidar incluso a los más valientes.
La cabeza es la característica que distingue a este perro de los demás. La cabeza del bull terrier no tiene stop (depresión naso-frontal) y tiene forma de huevo, libre de depresiones o hendiduras. La región superior del cráneo es casi plana entre las orejas. Las orejas del bull terrier, por su parte, son pequeñas y delgadas, y están muy juntas la una de la otra. El perro debe ser capaz de mantenerlas erectas con la punta hacia arriba.
La nariz, negra y con fosas nasales bien desarrolladas, se curva hacia abajo en la punta. Las mandíbulas son muy poderosas, lo que se nota porque las mejillas de estos perros son bien desarrolladas, aunque no exageradamente. Cuando los perros cierran la boca, la cara interna de los incisivos superiores entra en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. Es decir que la mordida cierra en tijera.
Los ojos del bull terrier son negros o de un color marrón muy oscuro (casi negros), estrechos y triangulares. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo y tienen una mirada brillante que expresa decisión e inteligencia.
El cuello es musculoso, largo y arqueado. No presenta papada. Por su parte, el cuerpo del bull terrier es robusto y redondeado, con costillas bien arqueadas. La espalda corta y fuerte se continúa con un lomo amplio y musculoso. El pecho es profundo y amplio. La línea inferior forma una elegante curva ascendente desde el pecho hacia el abdomen.
Al igual que en otros terrier de tipo bull, la cola del bull terrier es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. Es corta y de inserción baja.
El pelo es corto, áspero, bien apretado y presenta un fino brillo. En invierno puede aparecer un subpelo de textura suave. El pelaje del bull terrier puede presentarse en diferentes colores. Los ejemplares blancos deben tener el cuerpo completamente blanco, pero pueden presentar manchas de color en la cabeza. En los bull terrier que no son blancos, debe predominar el color que presente el cuerpo. Se aceptan perros de color negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor. Los colores azul e hígado son indeseables.
Temperamento y carácter del bull terrier
Si tuviera que describir el temperamento del bull terrier en una sola palabra, tendría que decir "valiente". Estos perros son extremadamente valientes y combativos. Además son muy leales, activos y apegados a sus dueños.
Los bull terrier necesitan mucha compañía y afecto, y es muy mala idea dejarlos solos por largos períodos porque es seguro que destruirán lo que encuentren. Además de compañía, necesitan mucha supervisión, y no son apropiados para muchas familias. De hecho, no son perros recomendables para familias que nunca antes han tenido un perro.
El ejercicio es fundamental para esta raza. Los bull terrier necesitan hacer mucho ejercicio para quemar la enorme cantidad de energía que tienen. Si bien son perros que aprenden nuevas cosas con facilidad, resultan más difíciles de entrenar que otras razas de perros porque se distraen con la misma facilidad con la que aprenden. El adiestramiento tradicional resulta muy complicado con estos perros, y no suele dar buenos resultados. En cambio, los estilos de adiestramiento canino en positivo dan mejores resultados.
Aunque estos perros pueden llevarse bien con los niños, si han sido bien socializados desde cachorros, no son mascotas ideales para familias con niños pequeños. Los bull terrier suelen reaccionar agresivamente cuando se sienten atacados o amenazados, por lo que puede ser muy problemática su convivencia con niños pequeños que todavía no son capaces de cuidar apropiadamente a los perros. Además, son perros que pueden jugar con mucha violencia, resultando peligroso que jueguen con niños pequeños.
Tampoco es buena idea tener un bull terrier con otro perro del mismo sexo. Los bull terrier suelen ser agresivos con perros de su mismo sexo y las peleas pueden llegar a ser muy violentas. Y, por norma general, tampoco se llevan bien con otras mascotas.
Es muy importante socializar a los perros bull terrier desde cachorros para evitar problemas futuros.
Peso y altura
Dado que existen dos variedades de bull terrier, estándar y miniatura, existen diferencias entre las tallas y pesos de los perros pertenecientes a cada una de estas variedades. Por supuesto, el bull terrier estándar es más grande y pesado que el bull terrier miniatura.
El estándar FCI indica que no existen límites de peso o estatura para esta raza, pero que los bull terrier deben dar la impresión de máxima solidez, consistente con sus rasgos distintivos y sexo.
Sin embargo, la altura a la cruz para los bull terrier miniatura no debe exceder los 35,5 centímetros.
Salud y cuidados
Los bull terrier, tanto estándar como miniatura, suelen ser perros muy saludables cuya esperanza de vida ronda entre los 10 y 12 años. Las dos variedades de esta raza se caracterizan por no ser susceptibles a muchas dolencias hereditarias. Sin embargo, pueden padecer dislocaciones de rodilla, obesidad, alergias y problemas de comportamiento compulsivo.
Los altos niveles de testosterona de los bull terrier machos no son necesariamente un problema de salud, pero sí pueden constituir un problema de convivencia, ya que aumentan la territorialidad de estos perros. Si no se piensa criar, es recomendable castrar a los machos. De manera análoga, es recomendable esterilizar a las hembras que no vayan a reproducir.
Los bull terrier pueden acostumbrarse a vivir en departamento si es que se les proporciona el ejercicio suficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bull terrier de la variedad estándar pueden ser muy activos y sería mejor para ellos si cuentan con un jardín mediano para ejercitarse. Los bull terrier miniatura pueden vivir muy bien en un departamento.
Aunque los bull terrier pierden pelo con regularidad, su pelaje es fácil de mantener. El cepillado periódico (con un guante-cepillo) y el baño ocasional son suficientes.
Historia del bull terrier
Al igual que la historia de los demás terrier de tipo bull, la historia del bull terrier está relacionada con las peleas entre perros y toros y con las peleas de perros. Cuando las peleas de toros fueron prohibidas por ley en Gran Bretaña, allá por 1835, se desarrollaron cruces entre los bulldog y perros terrier para conseguir animales más ligeros pero igualmente tenaces, capaces de resistir y dar lucha en el nuevo y cruel "deporte" de las peleas de perros.
Así surgieron los ancestros del bull terrier actual, que se conocían como bull and terrier, debido a los cruces involucrados. Esos perros tenían la combatividad y resistencia al dolor del bulldog de entonces y la agilidad y sagacidad de los terrier. Aunque más ligeros que los perros bulldog de entonces, estos bull and terrier eran más parecidos al bulldog de esas épocas que al bull terrier actual. De hecho, la cabeza tenía stop marcado y la apariencia general era similar al Staffordshire bull terrier actual.
A partir de 1850, James Hinks estandarizó la raza por primera vez, al llevar a cabo cruces seleccionados entre bull and terrier blancos con otras razas, incluyendo el hoy extinto White English Terrier. Los perros criados por Hinks fueron el pilar de la raza actual, y en su tiempo ya se los conocía como bull terrier o "los caballeros blancos".
La raza de esa época todavía tenía stop marcado y la cabeza no era la cabeza de huevo típica del bull terrier actual. No se conoce con certeza qué razas se emplearon para conseguir esta cabeza típica y mayor elegancia del cuerpo, pero se piensa que se utilizaron razas de perros como el perdiguero de Burgos, el collie, el greyhound e incluso el dálmata.
El primer club de bull terrier se creó en Inglaterra, en 1887. En 1888 se publicó el primer estándar oficial de la raza. En 1917 nació el primer bull terrier moderno, con cabeza de huevo y sin stop. Su nombre era "Lord Gladiator" y representa el nacimiento de la raza como la conocemos hoy en día.
Los bull terrier miniatura se desarrollaron posteriormente, a partir de cruces selectivos entre perros bull terrier estándar. Su desarrollo tuvo que ver con las nuevas funciones que cumplía la raza, como perros mascota.

Pitbull

Apariencia del pitbull
La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.
El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.
La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros.
Temperamento y carácter del pitbull
Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter del perro pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos.
Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.
La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.
Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.
En términos generales, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente. De cualquier manera, nuca debes dejar a un niño pequeño a solas con un pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una invitación a los accidentes.
De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.
Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.
Peso y altura
El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.
El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.
Salud y cuidados
Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.
Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te de el veterinario.
El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.
Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.
Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.
Historia de los perros pitbull
Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.
Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.
El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.
Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Boxer

Boxer
El boxer es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio y de cuerpo cuadrado (su longitud es igual a su altura).
El pelaje del boxer es corto y brillante, y los colores permitidos son el leonado y el atigrado, con muchas variantes. Las manchas blancas son aceptadas y apreciadas, siempre que no superen un tercio de la superficie total del cuerpo del boxer. No son apreciadas las manchas blancas que cubran la mayor parte de la cabeza del boxer, o que cubran un lado de la misma.

Temperamento y carácter del boxer
El boxer es un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía. Aunque es una raza de trabajo, es un perro muy juguetón incluso cuando es adulto. Esto lo ha convertido en un perro preferido por las familias que tienen niños pequeños.
A pesar de ser juguetón y confiado, el boxer tiene un fuerte impulso de presa y es temible cuando se enfrenta a un adversario. Debido a esto, ha sido muy utilizado como perro de guarda y defensa. Sin embargo, sus belfos colgantes y su nariz achatada le dificultan la intensa actividad de un perro de protección, por lo que otras razas de perros son preferidas hoy en día para los trabajos de guarda y defensa.
Aunque el boxer tiende a ser sociable las personas y con otros perros, es importante socializarlo y educarlo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo si es que no se lo educa correctamente.
Peso y altura
La altura a la cruz de los machos oscila entre los 57 y los 63 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre los 53 y 59 centímetros.
El peso promedio de los machos adultos está alrededor de los 30 kilogramos, mientras que el de las hembras ronda los 25 kilogramos.
Salud y cuidados
El boxer puede presentar tendencia a desarrollar ciertas enfermedades de consideración. Entre estas enfermedades se encuentran los problemas cardíacos, la displasia de cadera, la torsión gástrica y, con menos frecuencia, la epilepsia.
El boxer también tiene tendencia a la aparición de tumores después de los ocho años, por lo que es bueno hacerle revisiones veterinarias periódicas.
Aunque el boxer es una raza activa, presenta dificultades respiratorias debido a su hocico achatado. Por tanto, es recomendable no someterlo a ejercicios intensos en climas cálidos.
Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona suficiente protección contra temperaturas muy bajas. Es bueno, por tanto, tener algún abrigo para tu boxer si vives en una zona fría.
El boxer es un animal activo que requiere mucho ejercicio diario. Sin embargo, se adapta bien a la vida en un departamento, siempre y cuando cuente con paseos diarios y suficiente compañía.
Debido a su pelaje corto y lustroso, el boxer no suele presentar problemas relacionados con el pelaje. Sin embargo, es una raza que pierde pelo, por lo que necesitarás cepillarlo a diario para evitar que tus muebles y ropa se llenen de pelo de perro.
El baño no necesita ser tan frecuente como en otras razas, ya que el boxer tiende a ser un perro limpio. De todos modos, asegúrate de bañar a tu boxer cuando lo necesite.
La historia del boxer
Los ancestros más antiguos del boxer son dos perros alemanes de tipo moloso: el bullenbeisser y el barenbeisser. Sin embargo, el principal aporte a la raza provino de los bullenbeisser más pequeños conocidos como brabant bullenbeisser.
Estos ancestros del boxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores persiguiendo y sujetando a la presa. Por tanto, debían ser perros resistentes, fuertes y con un gran impulso de presa.
Algún tiempo después, los ancestros del boxer fueron cruzados con el bulldog inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros. Debido a que eran perros fáciles de entrenar, también fueron usados en circos y espectáculos para la distracción humana.
Tres alemanes, Roberth, Konig y Hopner, decidieron estabilizar el estándar de la raza en 1894. Al año siguiente la exhibieron en la exposición canina de Munich. En 1896 fundaron el primer Boxer Club.
En 1904 se conformó el primer libro de registro del perro boxer, definiendo el estándar de la raza en función a las características que debía cumplir el boxer como perro de trabajo y utilidad.
El origen del nombre no queda claro, pero se han sugerido varias hipótesis para aclarar de dónde viene el nombre boxer para esta raza.
Algunos autores han sugerido que el nombre del boxer proviene de los aparentes golpes que este perro daría con las patas a la hora de pelear, como un boxeador. Sin embargo, esto es poco probable ya que el fuerte nacionalismo alemán hubiera impedido dar un nombre inglés a una raza 100% alemana.
Otra hipótesis sugiere que la palabra boxer es una degeneración de "boxl" que era como se conocía coloquialmente a los brabant bullenbeisser. Quizás esta hipótesis sea más cercana a la verdad.